Dale chance al Buen Trato, fue el lema del Encuentro virtual de Ciudadanía, realizado este sábado 30 de enero. Los preferidos de Don Bosco se conectaron por alrededor de 3 horas a las pantallas de zoom, fue un espacio para compartir, divertirse, reflexionar en grupo y asumir compromisos para vivir siempre el Buen Trato.
Los participantes en cada ciudad prepararon videos referentes a sus vivencias: Guayaquil y Ambato abordaron el buen trato en centros de acogida, Esmeraldas en centros de referencia; Quito las experiencias en el barrio, la atención a personas con discapacidad y con adultos mayores; Santo Domingo en la familia, San Lorenzo habló sobre el buen trato desde la perspectiva individual de los jóvenes y Cuenca abordó el ámbito de las redes sociales.

El P. Robert García, provocó la reflexión sobre los diferentes valores y elementos que se requieren para hacer real ese buen trato, en el chat los jóvenes expresaban, RESPETO, TERNURA, COMUNICACIÓN, JUSTICIA, SINCERIDAD, EMPATÍA, AMABILIDAD… el chat también se llenó de comportamientos reflejo de maltrato: egoísmo, la mentira, el orgullo, el chisme la corrupción, la burla, la envidia, e incluso el consumo de alcohol.

Se enfatizó que las circunstancias pueden ser muy complejas y difíciles, sin embargo, la diferencia la marca la actitud con la que cada uno decide afrontarlas, de ahí que cumplir los compromisos que hagan realidad el buen trato, depende en un 100% de cada uno.
Participaron un total de 96 jóvenes de las 7 ciudades donde tiene presencia el Proyecto Salesiano, así, reflexionando sobre su rol en la familia, en la escuela, en el barrio, en la política, en casa, celebraron a Don Bosco.