¿Quiénes somos? | Proyecto Salesiano Ecuador






Atendiendo a la niñez, adolescencia y juventud en situación de alto riesgo social

Misión

Somos una Comunidad Educativa Pastoral Salesiana que a través de la Pedagogía Preventiva de San Juan Bosco promueve y trabaja en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente en “situación de calle” y sus familias, para lograr su inserción en la sociedad con un proyecto de vida digno, a través de la formación técnica laboral, la inserción al mundo socio productivo, la participación, el protagonismo y el ejercicio ciudadano de sus derechos dentro de la familia y en su entorno.

Visión

Al 2020 el Proyecto Salesiano Ecuador se ha consolidado como un referente en la atención a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad especialmente en "situación de calle" y sus familias, mediante una propuesta educativa pastoral de calidad y calidez desde la Pedagogía de Don Bosco.

Objetivo

Contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa desde el respeto a las diferencias y la identidad cultural, la participación ciudadana y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes vulnerados, especialmente los que es­tán en situación de la calle y sus familias.



Valores

Educación con Optimismo y Alegría

La educación entendida como espacio de prevención y recurso para generar una nueva cultura de solidaridad, de justicia y protagonismo juvenil que sostiene proyectos de vida y búsquedas de sentidos, que transforma la cul­tura vigente llena de discriminación, exclusión y que pone en duda el valor de la persona humana. Trabajamos por una educación que libere a las niñas, niños y adolescentes y sus familias de las opresiones que impiden buscar la ver­dad, abrirse a la esperanza, construir la propia libertad y vivir con optimismo y alegría.

Amor, Razón y Fe

Elementos del sistema preventivo inspirados en los valores del Evangelio de Jesús, que promueven una visión de la vida y de la realidad, favorecen una actitud de búsque­da y de profundización integral y trascendente, ofrecen la oportunidad de un diálogo crítico y positivo entre la cultura y su fe. Estos valores se aplican a todo el ciclo de vida de la propuesta educativa, sobre todo a aquellos elementos que le son propios como: la cultura, metodología, discipli­na, entre otros.

Ambiente de Familia

Donde niñas, niños y adolescentes encuentran un espacio de confianza, serenidad, cariño y aceptación; involucra a salesianos, educadores, a padres y madres de familia que favorezcan una red de relaciones asertivas, que promuevan metodologías de trabajo y de acciones participativas y corresponsables.

Solidaridad

Que genera corresponsabilidad social y comunitaria para animar, apoyar y ejecutar el Proyecto. Involucra a todos los actores de la Co­munidad Educativa Pastoral (niñas, niños y adolescentes, educadores y familias) identificados con un cuadro de valores compartido y asumiendo solidariamente, con un mismo sentir, el proyecto educativo.

Participación

Como un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano; favorece una red de relacio­nes interpersonales positivas y dinámicas, promueven me­todologías de trabajo y de acciones participativas y corres­ponsables. Es asegurar que las niñas, niños y adolescentes se integren de manera emergente a los procesos de parti­cipación y actoría social donde se reconozcan, restituyan y exijan sus derechos como ejercicio pleno de su ciudadanía.



Caracterización de la Población Participante

El Proyecto Salesiano Ecuador ha caracterizado y definido como su prioridad de atención a las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad especialmente en situación de calle.



Niñas, niños y adolescentes en proceso de callejización

Provenientes de familias en extrema pobreza y/o disfuncionales.

Desertores de la educación formal.

Tiempo libre en calle.

Frecuentan grupos nocivos (pandillas).

Migrantes permanentes y ocasionales (mendicidad).

Hermanos/as de niñas, niños o adolescentes callejizados.

Niñas, niños y adolescentes callejizados

Permanecen en grupos o “pandillas”.

Algunos en situación de infracción menor, y consumo primario de drogas.

Han roto o mantienen un débil vínculo familiar.

La mayoría duerme en las calles.

Desertores de otras instituciones de acogida y recuperación.

Con antecedentes de maltrato físico, sexual y psicológico.

Niñas, niños y adolescentes trabajadores

Realizan actividades informales y de libre disponibilidad del tiempo como: lustrabotas, vendedor ambulante, limpia carros, malabarista en los semáforos, vendedor de periódico, vendedores de lotería, entre otros.

Con dependencia de adultos sin horario ni lugar determinado: cargador en mercados, ayudante de puestos de venta, vigilante de vehículos…

Con dependencia de adultos en un horario y lugar determinado: salonero, ayudante de cocina, ayudantes en talleres artesanales, servicio doméstico, oficial de taller.





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