Nuestra historia

Los Salesianos llegan al país en 1888 para dedicarse a la tarea educativa de la juventud más pobre del Ecuador, fieles a este mandato y frente a las nuevas y difíciles situaciones socioeconómicas que provocan la presencia de los niños en las calles, en 1977 un grupo de salesianos inician la experiencia de acogida en el albergue denominado “El Galpón” en la parroquia María Auxiliadora de El Girón, en la ciudad de Quito. El 8 de diciembre es una fecha referencial Salesiana, donde se inaugura esta gran obra. En 1980 los salesianos del Ecuador asumen el Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle”, como opción preferencial de su misión, junto a las obras populares y el trabajo con los pueblos indígenas de la Sierra y Amazonia.

A lo largo de la experiencia educativo pastoral que ha desarrollado el Proyecto Salesiano, se identifican modelos de intervención, derivados del contexto, social, político y económico nacional e internacional, que exigían buscar y definir propuestas coherentes y estructurales, sin alejarnos de la identidad y carisma salesiano.. En este proceso el Proyecto Salesiano asume una posición crítica frente al trabajo infantil, posición basada en la dignificación de la persona, en este caso de la infancia trabajadora y desde la promoción de su “Protagonismo Social”.

Entre los años 1997 y 2000 se generan procesos nacionales muy oportunos de formación de educadores y el emplazamiento de nuevas presencias en las ciudades de Esmeraldas, Santo Domingo. y San Lorenzo. Este trabajo permitió que el Proyecto Salesiano lidere procesos interinstitucionales de trabajo en red en las diferentes ciudades, lo que facilitó la consolidación de una institución centrada en la población participante, cuya posición es reconocida y valorada como firme y crítica ante las realidades estructurales que tienen que ver con la niñez en situación de calle.

A partir del año 2000 se intensificó el proceso de coordinación nacional para estructurar lineamientos comunes basados en el marco legal vigente y las políticas de Estado que buscan la: prevención, restitución y exigibilidad de derechos, estos se concreta en una propuesta educativa pastoral - configurada por 7 líneas de intervención: Presencia preventiva en calle, Acogida oportuna y reinserción familiar, Familia y comunidad, Escolaridad, Capacitación técnica y artesanal, Ciudadanía, Educación en la fe. Estas líneas marcan la identidad de un proyecto que busca ser parte de la solución a situaciones de desigualdad social que produce el fenómeno de la niñez en situación de calle.

El momento actual en el que nos encontramos, nos desafía a partir de cada contexto y realidad local para fortalecer al Proyecto Salesiano Ecuador (PSE) con una estructura común y de red, con una sólida propuesta educativa pastoral y con enfoque de derechos.

MISIÓN

Somos una Comunidad Educativa Pastoral Salesiana al servicio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y sus familias, “especialmente en situación de calle”, que “educa evangelizando y evangeliza educando”, a través de una propuesta integral, para formar “Honrados Ciudadanos y Buenos Cristianos”.

VISIÓN

Al 2026 el Proyecto Salesiano Ecuador ha posicionado su propuesta educativa pastoral integral, desde el protagonismo de sus destinatarios, el empoderamiento de sus educadores, el trabajo en red y la gestión transparente de los recursos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

EJE 1 | GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Promover planes, proyectos y programas que contribuyan al desarrollo del talento humano del PSE y su identificación con el carisma salesiano institucional para alcanzar un mejor nivel de atención integral a niñas, niños, adolescentes, jóvenes en condición de vulnerabilidad y sus familias.

EJE 2 | PROPUESTA EDUCATIVA PASTORAL INTEGRAL
Ofrecer a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y sus familias, la construcción de un proyecto de vida digna a través de un proceso de formación integral, la formación para el trabajo y su inserción al mundo socio productivo, la restitución de sus derechos y su protagonismo social, desde la pedagogía preventiva de Don Bosco.

EJE 3 | ANIMACIÓN Y GESTIÓN
Consolidar la institucionalización del PSE a través de la corresponsabilidad de los actores de la Comunidad Educativa Pastoral, las alianzas estratégicas, la comunicación y difusión, que permitan generar sostenibilidad e incidencia social.

VALORES SALESIANOS

  1. SOLIDARIDAD
    Que genera la colaboración comunitaria para animar, apoyar y ejecutar la propuesta educativa pastoral del Proyecto Salesiano Ecuador. Involucra a todos los actores de la Comunidad Educativa Pastoral (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, educadores y familias) identificados con un cuadro de valores compartido.
  2. FAMILIARIDAD
    Donde todos los actores del Proyecto Salesiano Ecuador encuentran un espacio de acogida, confianza, serenidad, cariño y aceptación; que favorecen una red de relaciones asertivas, que promueven metodologías de trabajo y acciones participativas y corresponsables.
  3. CORRESPONSABILIDAD
    Como un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano. Es asegurar que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, se integren a los procesos de participación y actoría social donde se reconozcan, restituyan y exijan sus derechos y cumplan sus deberes como ejercicio pleno de su ciudadanía.
  4. TRANSPARENCIA
    Capacidad para mostrarnos de manera auténtica, honesta, abierta, disponible y responsable, que genere credibilidad y confianza tanto en los actores de la Comunidad Educativa como en las instituciones cooperantes.
  5. AMOR, RAZÓN Y FE
    Elementos del Sistema Preventivo inspirados en los valores del Evangelio de Jesús, que promueven una visión de la vida y de la realidad, favorecen una actitud de búsqueda y de profundización integral y trascendente, ofrecen la oportunidad de un diálogo crítico y positivo entre la cultura y su fe. Estos valores se aplican a todo el ciclo de vida de la propuesta educativa, sobre todo a aquellos elementos que le son propios como: la cultura, metodología, disciplina, entre otros.

Caracterización de la población participante

El Proyecto Salesiano Ecuador ha caracterizado y definido como su prioridad de atención a las niñas, niños y adolescentes entre seis y dieciocho años en situación de vulnerabilidad, especialmente en situación de calle.

    Niñas, niños y adolescentes en proceso de callejización
    • Provenientes de familias en extrema pobreza y/o disfuncionales.
    • Desertores de la educación formal.
    • Tiempo libre en calle.
    • Frecuentan grupos nocivos (pandillas).
    • Migrantes permanentes y ocasionales (mendicidad).
    • Hermanos o hermanas de niñas, niños o adolescentes callejizados.
    Niñas, niños y adolescentes callejizados
    • Permanecen en grupos o <<pandillas>>.
    • Algunos en situación de infracción menor, y consumo primario de drogas.
    • Han roto o mantienen un débil vínculo familiar.
    • La mayoría duerme en las calles.
    • Desertores de otras instituciones de acogida y recuperación.
    • Con antecedentes de maltrato físico, sexual y psicológico.
    Niñas, niños y adolescentes trabajadores
    • Realizan actividades informales y de libre disponibilidad del tiempo como: lustrabotas, vendedor ambulante, limpia carros, malabarista en los semáforos, vendedor de periódico, vendedor de lotería, entre otros.
    • Con dependencia de adultos sin horario ni lugar determinado: cargador en mercados, ayudantes de puestos de venta, vigilante de vehículos.
    • Con dependencia de adultos en un horario y lugar determinado: salonero, ayudante de cocina, ayudantes en talleres artesanales, servicio doméstico, oficial de taller.