Los días 21 y 22 de febrero fueron de arduo trabajo para los 140 niños, niñas y adolescentes participantes de los consejos de las siete ciudades del Proyecto Salesiano Ecuador. Estos jóvenes líderes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana para trabajar temas sobre familia, acompañamiento y liderazgo.

Durante la primera jornada, el tema central Mi familia, mi lugar desarrolló competencias de identificación de roles y la importancia de sentirnos parte de una familia, construimos compromisos y aprendimos a reconocer la importancia de nuestro lugar dentro de la misma. Por la tarde, se desarrolló el tema el arte de ser escuchados y acompañados, el mismo que buscaba motivar a los líderes a buscar el acompañamiento adecuado dentro de sus actividades cotidianas, comprender que no están solos, y que pueden encontrar siempre quién pueda escucharlos con amabilidad y amistad.

El segundo día de trabajo fue intenso y productivo. Al abordar el tema liderazgo y organización social, los niños, niñas y adolescentes comprendieron la importancia de llevar una adecuada organización y valorar las capacidades personales de todos los miembros del grupo.

Al finalizar la jornada de talleres, siete representantes de cada grupo recogieron las opiniones de sus compañeros y se reunieron para construir un manifiesto único, donde determinaron las características del líder del Proyecto Salesiano Ecuador, a qué se comprometen y qué exigen a la sociedad.

Este encuentro tuvo como objetivo principal comprender y valorar a la familia como espacio de crecimiento y apropiación cultural, para desarrollar y fortalecer las capacidades de organización de las niñas niños y adolescentes del Proyecto Salesiano Ecuador. Los  talleres educativos que desarrollaron la pedagogía preventiva de Don Bosco fueron el camino a seguir en este proceso de participación y aprendizaje.

Galería de fotos aquí